Sadness is Rebellion

    No estoy segura cómo descubrí a estos artistas. Creo que fue por esas radios de Spotify cuando se termina la lista que pusiste. Un remix de "Babes of the Late 80s". Los guardé y en otra ocasión sonó en mi lista de favoritos. Los exploré y escuché.

    Juraba que eran de los 80s porque sonaban muy post-punk. Sin dudas, muy sad y emo. Vi la carátula del disco de la canción que estaba escuchando. Era una mujer muy pálida y usa un labial morado, sujetando una rosa blanca encima de ella. Tiene un vestido negro puesto y está acostada en el piso lleno de lo que parecen ser pétalos de rosa morada, y se ve de frente hasta las rodillas. Encima de ella un hombre desnudo, bastante pálido también, acostado de lado. Ambos se ven nostálgicos con los pétalos alrededor de ellos. El hombre tiene un aspecto plano y ella sonríe levemente.

    Es Lebanon Hanover y la portada es de su disco Tomb for Two.

Fuente:
Portada del álbum Tomb for Two (2013)
Fuente: Last.fm (todas las imágenes)

    Me llamó la atención el nombre del álbum. Era tétrico... justo lo que me gusta. Asimismo, la mujer la encontré muy atractiva, por la paleta de colores que exhibía y por su pelo tan negro y recto. Su estética está inspirada en lo romántico o art nouveau y en los años 20s y 80s. "Old framed black and white photos, movies, clothes. We love the well-mannered androgynous look - dressed in gloom" // "Fotos, películas, ropa en blanco y negro enmarcados viejos. Nos encanta el look andrógino educado, vestido de tristeza". (Entrevista en Secret Thirteen, 2021).

    Escuché ese disco y guardé algunas canciones, entre ellas "Sadness is Rebellion", "True Romantics", "Gravity Sucks", "Du Scrollst" (buenísima), y por supuesto la más famosa "Gallowdance".

    Básicamente me atrajeron y gustaron las canciones por la voz de Larissa Iceglass, y las que cantaba William Maybelline no me gustaron tanto al comienzo. Hay temas en que cantan ambos, otros que solo Larissa Iceglass en alemán y/o inglés, o William Maybelline solamente. La voz de ella me despertaba algo en la piel, pero ni siquiera tan superficial físicamente sino que algo muy interno se removió en mí con su melodía y tono. Era melancólica su música y con melodías muy propias de cada canción que apenas te aprendías los nombres, sino que la conoces por el riff o beat característico de la canción.

    Hace un tiempo estuve con licencia médica y la principal actividad que practiqué fue ver videos de música en YouTube. Me acordé de esta banda, nunca había visto sus videos. Hice click en "Alien" y ahí volví a sentir esa obsesión por escucharlos durante harto tiempo, sin parar, siempre estaba Lebanon Hanover en la micro, en el trabajo, al salir a comprar, etc. ¡Esa canción! Esa melodía de la guitarra... Fue la primera vez que la escuchaba con tanta atención y la única que hasta ahora me gustaba con Maybelline cantando, aunque seguía prefiriendo las partes que canta Iceglass, tan nostálgica, ronca y dolorida.

    Las letras son algo que uno de todas maneras se puede relacionar en ciertos períodos de su vida:

"And until then my desolation
Will be my trademark
I'll always remain alien
And however hard I try to integrate
I'll always remain alien"

//

[Y hasta entonces mi desolación
Va a ser mi marca
Siempre permaneceré extrañx
Y a pesar de que todo lo que lo intento
Siempre permaneceré extrañx]

    ¿Ese extrañx del que hablan serán de esas personas que no pueden conectar con otras tan fácilmente? Porque después dice: "Small talks have simply no relevance".  Lo interpreto así porque me identifico totalmente con ello, la verdad. Dentro de esas personas está el pensamiento de si realmente son alguien que hacen la diferencia en una situación social de más de dos personas. Siempre permaneceré extraña a pesar de los intentos, pero no con aquellos que sí conectas en esa dimensión socioemocional.

    Comencé a leer entrevistas a ambos integrantes de la banda para conocerlos más y para confirmar un poco mi interpretación de su línea. La mayoría eran por su nuevo disco que lanzaron este año 2021, Sci-Fi Sky. En algunas Larissa Iceglass habla tan melancólica como sus letras, y William Maybelline bien sensible como es la música de ambos. Iceglass reconoce imaginarse escenarios apocalípticos, como lo plasma en su canción "Babe of the Late 80s" cuando dice:

"You would fantasize about the world's elimination
I didn't agree but now I must say at least you had imagination
People of my age have no attitude
I should give in but I want to murder, murder everyone"

//

[Fantasearías con la eliminación del mundo
No estuve de acuerdo pero debo decir que al menos tuviste imaginación
La gente de mi edad no tiene actitud
Debería ceder pero quiero matar, matarlos a todos]

    O al menos no hay que tomárselo tan literal. Admiten tener un humor oscuro. Eso es lo que me atrae de Lebanon Hanover. Las emociones que plasman sus melodías, sus letras, sus voces. Larissa Iceglass dice que "Las letras son mi puerta de salida para las emociones. Estoy escribiendo mi diario tomando notas de mis pensamientos y sentimientos. Todo se procesa eventualmente, pero es bastante irracional." (Filter Mexico, E. Olvera, 2021). Las emociones son justamente irracionales. No tienen línea lógica, solo son. Las sentimos y percibimos. "La música es la forma de arte más honesta para mí." (Entrevista en Secret Thirteen, 2021)

    Recuerdo haber leído, una vez más, a Simon Reynolds sobre el género gótico, que claramente esta banda pertenence. Según la contextualización histórica que da del movimiento literario gótico de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX fue antimodernista y volvía a renacer lo reprimido. Afirma: "se basaba en la idea de que las emociones más profundas se remontan miles de años en el pasado: se trataba de las experiencias fundamentales y eternas del amor, la muerte, la desesperación, la admiración y el temor". También dice "se puede interpretar como un rechazo de todo lo fugaz, un mecanismo de evasión apolítico frente a los temas urgentes del presente." (Post-Punk, S. Reynolds, 2018).



    
Lebanon Hanover justamente tiene el lema Sadness is Rebellion, Nostalgia is negation // [La tristeza es rebelión, la nostalgia es negación]. Expresar las emociones reprimidas que todos tenemos alguna vez es una rebelión frente a este sistema en el que vivimos que nos tiene en una epidemia de problemas de salud mental, que aunque bien publicado y difundido, aún queda mucho por hacer: "I think it's important that our image reflects the depression of the 21st century that we all have to go through" // "
Creo que es importante que nuestra imagen refleje la depresión del siglo XXI por la que todos tenemos que pasar." (Entrevista en Secret Thirteen, 2021)

    ¿No les llama la atención lo que dicen sobre que la depresión del siglo XXI... "todos tenemos que pasar"? Quizás eso fue lo que hizo que me despertara tanto Lebanon Hanover. El último tiempo me di cuenta y me diagnosticaron depresión. Una que venía desde muy joven pero nunca lo vi mucho. Tendremos todos que pasar por esa depresión? Sobre de que todo lo que te ensenaban del mundo y los valores en realidad en la práctica no es tan así, y de pasada vivimos en un mundo que ya nos damos cuenta que el daño en la tierra es irreversible.


    Larissa Iceglass explica que ese lema de Nostalga is negation es una reacción a la sobreproducción de la música. Que lo digital y moderno en la música, desde los 90s, ya no tiene sentimientos.

    Al escuchar las canciones de esta banda es como siento que todas esas emociones reprimidas que te da un poco de miedo mostrar en el público o con muchas personas con las que no tienes confianza (o debes hacer un "small talk") salen a la luz y se expresan con nostalgia. Te muestra que está bien lo triste, es sano, y es necesario. Te hacen conectar contigo mismo. 

    La banda, en una entrevista a Secret Thirteen el 2021, dice: 

"The world wants us to survive alone, do everything by ourselves and treat people like we don't need them. We find that terribly sad, for we have a very big longing for bonds and true friendships. I think people have become generally way too lazy to even reflect about the separation that is happening at the moment. The internet and smart phones have even made us laxy and the real passion of life, art, nature, literature and love is just non existent. True love is something we really hope survives, but it can only survive when people become more individualistis and self-determined. It's the individuals that make society and I believe that every single one can make a change". 

//

[El mundo quiere que sobrevivamos solos, que hagamos todo por nosotros mismos y que tratemos a las personas como si no las necesitáramos. Eso nos resulta terriblemente triste, porque tenemos un gran anhelo de vínculos y verdaderas amistades. Creo que la gente se ha vuelto generalmente muy perezosa para siquiera reflexionar sobre la separación que está ocurriendo en este momento. Internet y los smartphones incluso nos han vuelto laxos y la verdadera pasión por la vida, el arte, la naturaleza, la literatura y el amor es simplemente inexistente. El verdadero amor es algo que realmente la esperanza sobrevive, pero solo puede sobrevivir cuando la gente se vuelve más individualista y auto determinada. Son los individuos los que hacen la sociedad y creo que cada uno puede hacer un cambio].

    Lebanon Hanover me ha hecho bien en mi depresión. Vivo esas emociones de otra manera. Atmosférica, triste, emocionada por todo lo que me gustan las melodías que tienen, diversas. En esta pandemia creo que todos nos despertó fantasmans que antes ignorábamos o no compartíamos tanto: "Uncertainty sometimes helps us focusing on what really matters. It shows us how unlasting everything is, and therefore I will try and focus on what makes me happy" // "La incertidumbre a veces nos ayuda a concentrarnos en lo que realmente importa. Nos muestra lo duradero que es todo, y por eso intentaré concentrarme en lo que me hace feliz." (Entrevista en Secret Thirteen, 2021).



*Justo Ellen Allien sacó unos remixes con ellos. Me emocioné nivel mil porque eran los artistas que estaba (estoy) escuchando más en este momento.

Bibliografía/fuentes: 

https://filtermexico.com/2020/10/20/lebanon-hanover-el-humor-es-una-estrategia-eficaz-contra-la-depresion/ 

https://www.last.fm/es/music/Lebanon+Hanover/+images/0884278c4185e945fe504d8bb7a41dbf 

https://www.parlante.cl/conversamos-con-lebanon-hanover-somos-naturalmente-nosotros-mismos/ 

https://kiyimuzik.com/lebanon-hanover-interview/

https://secretthirteen.org/interview-with-lebanon-hanover/   

Comentarios

Entradas populares